ADEPSI pide que la renta de ciudadanía contemple el sobrecoste de la discapacidad

-La asociación aporta su punto de vista a la consulta del Gobierno sobre la futura ley canaria

-El sobre esfuerzo anual para las familias puede alcanzar los 48.000 euros

-Las discapacidades se concentran en hogares pobres con rentas inferiores un 25% a la media

Las Palmas de Gran Canaria, 17 de febrero de 2020

Asociación ADEPSI pide que la futura renta de ciudadanía canaria contemple el sobrecoste que supone la discapacidad tanto para los individuos como para sus familias. 

 

Este es el argumento principal que esta organización dedicada a la integración laboral y social de las personas con discapacidad aporta a la consulta abierta por el Gobierno de Canarias para la elaboración de la futura Ley de Renta de Ciudadanía de Canarias

 

ADEPSI quiere que el Gobierno tenga en cuenta que las personas con discapacidad y sus familias  parten de una situación de desventaja.

 

Por regla general, tienen más gastos pero menos acceso al trabajo como fuente de ingresos, lo que contribuye a que “las discapacidades se concentran en hogares pobres” con rentas un 25% por debajo de la media.

 

La organización pide al Gobierno que tenga en cuenta cuestiones como el  hecho de que el sobrecoste de la discapacidad puede representar para las familias canarias un gasto extra de entre 15.081 y  48.422 euros al año. 

También que “el agravio económico” para las familias es acumulativo y tiene como efecto la descapitalización. de los hogares.

La Ley de Renta de Ciudadanía está prevista en el Estatuto de Autonomía de Canarias y en la Ley de Servicios Sociales de 2019 y su objetivo es garantizar unos ingresos mínimos a las personas y unidades familiares en riesgo de exclusión social. 

 

Con esta consulta previa la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud  del Gobierno canario recoge “sugerencias y propuestas” antes de la aprobación del proyecto de ley.

 

En su aportación a la consulta, ADEPSI recurre a diversos informes para poner en evidencia la vulnerabilidad de las personas con discapacidad y sus familias. 

 

Entre otros, la asociación destaca el informe realizado por FRESNO en 2018 para Plena Inclusión (la confederación nacional de entidades de discapacidad) y titulado “¿El sistema de protección social protege económicamente a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo? Análisis y propuestas de mejora”  (puede consultarse al final de este archivo))

 

ADEPSI sugiere al Gobierno de Canarias que tome en cuenta las conclusiones del informe FRESNO, ya que ofrece un amplio panorámica de las prestaciones y ayudas a las que pueden acceder las personas con discapacidad y sus familias en las distintas comunidades autónomas, así como propuestas de orden fiscal o de compatibilidad entre ayudas y empleo. 

 

Respecto a la vulnerabilidad de las familias  destaca el hecho de que, si para el 79% de los hogares españoles el trabajo es la principal fuente de ingresos, el porcentaje se desploma en los hogares en donde hay una persona con discapacidad (49,5%) y es aún más bajo cuando hay dos personas con discapacidad (40%), debido a que a menudo uno de los padres -generalmente la madre-  deja de trabajar para atender a su hijo o a su hija.

 

 “La discapacidad es, por tanto, un factor que agrava la exclusión laboral, y en consecuencia la exclusión social”, señala la asociación.

 

Por otra parte, la tasa de actividad de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo es 46 puntos más baja que la de la población general (32% frente al 78%) y su tasa de empleo cae un 43% (20% frente al 62,8%,). Si trabajan, ocupan puestos de baja cualificación y reciben sueldos bajos.

INFORME PLENA INCLUSION SISTEMA PROTECCION SOCIAL

2 comentarios
  1. RAFAEL CALVO
    RAFAEL CALVO Dice:

    Apoyo TOTAL, a lo expuesto por Adepsi en su aportación al gobierno de Canarias y agradecer al mismo que se deje aconsejar por expertos en este campo. Es más fácil realizar lo ya experimentado en otras provincias ( que funciona ) qué hacer experimentos.
    Mejor : COPIA Y PEGA.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *