Bajo el lema: “lo más lejos que se pueda… para mantener la pr-esencia”, da comienzo la COVID-TRANSFORMACIÓN de Asociación ADEPSI

En los últimos tiempos en la ASOCIACIÓN ADEPSI estamos inmersos en la búsqueda de nuevas oportunidades y creciendo en la vinculación con la comunidad de formas muy diversas.

Nos enfrentamos al reto de esta nueva situación generada por la Covid-19 con ilusión, aunque se hace difícil estar presentes allí desde aquí. Parecía imposible intercambiar sin respirar el mismo aire y  que contaran con nosotros pero sin tocarnos. Continuar haciendo lo que más nos gusta es difícil en la distancia, y cambiar los hábitos también, pero sólo lo parecía.

Todo nuestro equipo puso a disposición su imaginación y capacidad de adaptación para el desarrollo de propuestas innovadoras y seguras con las que llegamos a las personas que conforman el gran grupo  del Servicio Ocupacional.

De estas propuestas, seleccionamos tres:

Atención en Centro:

Mascarilla y gel hacen compañía en el bolso de Carmen, al clásico desayuno que ya traía al centro.

Las personas atendidas en los Servicios Diurnos de ADEPSI están siendo ejemplo de cumplimiento, rigurosidad e ilusión en su asistencia diaria a la entidad.

En esta nueva normalidad no faltan sonrisas escondidas y ojos chispeantes que nos cuentan que hay una persona feliz de poder encontrarse con sus compañeros y con los profesionales de la entidad.

Diariamente estamos rodeados de nuevas normas e indicaciones: cada uno con su material, por ahora compartir no es la mejor opción, y la distancia se hace presente sin otro remedio, seguir las indicaciones en el suelo, horas escalonadas para la entrada y salida… ¡un poco rollo!

Conectarnos cada viernes a través de cámaras en las diferentes salas de la entidad, a lo que hemos llamado, “viernes virtuales”, es una llamada a la nueva expresión de “trabajo en grupo” que además nos da la vida porque nos recuerda que seguimos siendo muchos, aunque físicamente nos veamos pocos, en nuestra sede de Siete Palmas.

Cuánta capacidad de adaptación y ganas de más, es esto lo que más tenemos en la asistencia diaria a los Servicios de Día, con toda la responsabilidad nos hallamos expectantes a las próximas fases de la nueva normalidad: here we go!”

Alianzas Virtuales:

Así llamamos a nuestra propuesta más tecnológica. “Conectarnos con el mundo a través de las Nuevas Tecnologías”, que tras este periodo COVID-19, no podremos llamarlas así, porque están para quedarse, convertidas en nuestro nuevos aliado.

Pasamos de Centros a Servicios, de lo que parecía una utopía, a una realidad. Nuestros irrenunciables se basan en la generación de alianzas, la fortaleza de los vínculos y la presencia activa en la comunidad, y no sólo lo estamos consiguiendo, lo mejor de todo es que nos encanta, lo disfrutamos y nos sentimos como lo que somos: “parte de la comunidad”

Lallegada de la COVID-19 nos ofrece nuevos desafíos: seguimos siendo participantes activos de la sociedad en la que vivimos y seguimos creciendo en relaciones, pero aseguramos las medidas de seguridad y distancia.

Inicialmente parecía que iba a ser solo cosa del confinamiento, pero más tarde se empezó a hablar de desescalada, y luego, de “nueva normalidad”. Mantener nuestra “pr-esencia” pero asegurar la distancia es ahora nuestro nuevo caballo de batalla.

Lo tenemos claro, con el impulso de las nuevas tecnologías podemos  acercar los apoyos a las necesidades de las personas… ¡incluso en tiempos de coronavirus!

Lo que antes era excepcional, ahora se torna frecuente: videollamadas, eventos online, videomontajes, cuentacuentos en red, webinars, presentaciones virtuales, reflexiones conjuntas en línea, entrevistas a distancia… ¡nuestra covid-transformación está empezando!

Ejemplos de estas alianzas son los encuentros con otras entidades, reuniones con diferentes colectivos, encuentros entre AUTOGESTORES, colaboraciones con empresas particulares, apoyo a reivindicaciones sociales…

Encuentros en la Comunidad:

Si la  COVID-19 nos pone límites de distancia, nosotros rompemos barreras, y nos acercamos allí donde la persona reside… a su barrio, a su entorno. De una adversidad, generamos oportunidades, y de esas oportunidades surgen estos encuentros, que dan respuesta a esta transformación social que estamos viviendo.

Nada mejor para saber lo que significa este apoyo en la comunidad, es que nos lo cuenten ellos de primera mano. Así descubrimos cómo están viviendo esta “nueva normalidad” y esta “nueva modalidad”.

“La vida en la comunidad me ayuda para entrenar las habilidades sociales, conocer a otras personas de mi entorno, trabajar la gestión del dinero y estoy descubriendo que me gustaría aprender a utilizar el ordenador” (Marta Ulloa)

“Las salidas a la comunidad me gustan porque puedo ir a la playa y es algo que me tranquiliza” (Vikrant Mellani),

“Me gusta porque voy a pasear y me divierto. Estoy aprendiendo a ponerme mejor la mascarilla en la calle y a lavarme bien las manos” (Raúl Eiriez)

“Me gustan las salidas a la comunidad porque me distraigo y aunque vivo desde hace muchos años en mi barrio, es ahora cuando estoy reconociendo muchas zonas. El tiempo que estoy en las salidas se me pasa volando. Estoy trabajando para desarrollar otras actividades en mi comunidad” (Rosa Delia Brito)

“Me siento muy bien con las salidas a la comunidad ya que me ayudan a seguir mejorando en mi autonomía como coger la guagua”(Antonio Suárez)

Es maravilloso ver cómo en tan poco tiempo las personas que atendemos han sido son capaces de adaptarse a esta nueva situación a la que llamamos “nueva normalidad”. Cada día comprobamos cómo son respetuosos con las normas impuestas, cómo mejoran en autonomía en los apoyos en la comunidad, participando en actividades del barrio o cómo se han sumado al carro de la tecnología aplicándolas a la vida cotidiana.

Por todo esto, y por lo que nos queda para seguir creciendo aún más, agradecemos enormemente a cada una de ellas y a sus familias su disposición a seguir apostando por nuestras propuestas y seguir creciendo juntos

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *