La tecnología como apoyo para una vida más autónoma

Actualmente, la mayoría de las personas utilizamos dispositivos tecnológicos (teléfonos móviles, tabletas, relojes inteligentes, etc.) que nos facilitan nuestro día a día. Conocer que tiempo va hacer, saber llegar a cualquier sitio, seguimiento del transporte público, recetas de cocina, organizar nuestra rutina, recordatorios de citas, eventos o tareas, controlar nuestra actividad física y/o parámetros de salud, solicitar citas médicas o relacionarnos socialmente son algunas de las opciones que para la mayoría de nosotros se han convertido en algo cotidiano.

Sin embargo, existe una brecha digital que afecta algunos sectores de la población y que hace que no puedan disfrutar de estos beneficios por dificultades de accesibilidad o diseños donde imperan la estética frente la practicidad. Así se constata en el Informe “Tecnología y Discapacidad” de 2020 de la Fundación Adecco donde se indica que el 45% de las personas con discapacidad detectan problemas en materia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), sobre todo por la complejidad que presentan.

Ante esta situación, en ADEPSI hemos emprendido el proyecto TECNO ON con el que trabajamos con un grupo de pilotaje de personas con discapacidad intelectual sobre la detección de aplicaciones que puedan ayudar en sus necesidades de apoyo y formarlos en su uso. El objetivo final es crear una metodología de tecnología centrada en la persona que permita normalizar los apoyos tecnológicos en los Planes de Atención Individualizados de las personas vinculadas con nuestra entidad.

Los resultados de este grupo piloto han sido satisfactorios. La mayoría de las personas que han participado han logrado realizar alguna tarea de forma autónoma cuando antes necesitaban apoyo, destacando además un avance importante en otras áreas relacionadas con la comunicación, lectoescritura, autodeterminación y desarrollo personal. Nuestro siguiente reto es implementar dicha metodología en los apoyos que damos desde los distintos servicios de ADEPSI.

Para la ejecución de este proyecto hemos contado con la financiación de CaixaBank y la Fundación de La Caja de Canarias.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.