Tecnología y derechos

TECNOLOGÍA Y DERECHOS

Una de las noticias más importantes de estos últimos tiempos ha sido la de que el Congreso ratifica la reforma de la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, y por lo tanto, miles de personas con discapacidad son, a partir de hoy, iguales ante la ley en España.

En ADEPSI llevamos muchos años luchando para que las personas con discapacidad cuenten con los apoyos necesarios para la toma de decisiones y que además estás no se vean “manipuladas” por un tercero.

Teniendo en cuenta que La necesidad agudiza el ingenio y que de esto saben mucho los profesionales de Asociación ADEPSI, surge la aplicación de ADEPSI DECIDE.

En ADEPSI nos caracterizamos por trabajar por, para y CON las personas con discapacidad. Es por ello, que para implementar cambios que conlleven, por supuesto, mejoras a la calidad de vida de las personas y, por consiguiente, de la entidad, se cuenta con la información procedente de ellas mismas, de su red de apoyo principal, sus familiares y de los profesionales que conformamos esta gran familia.

La Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social recoge los derechos y obligaciones de las personas con discapacidad en temas que les afectan muy directamente, como son: las prestaciones sociales y económicas, la protección de la salud, la atención integral, la educación, la autonomía, el derecho al trabajo, la protección social o la participación en los distintos aspectos de la vida de la comunidad.

Cabe destacar, que la toma de decisiones por parte de personas con discapacidad, la mayoría de veces está supeditada por terceras personas y es por ello que desde ADEPSI nos hemos esforzado para que esto no sea así y que sean las propias personas las que, mediante sistemas sencillos sean quienes deciden.

Hace ya muchos años, que, en diversas zonas de nuestras instalaciones, se cuenta con buzones de quejas y sugerencias, donde tanto las personas con discapacidad, como las familias y los profesionales, pueden hacer sus aportaciones de manera escrita.

Además de esos buzones, cada dos años se realizan una serie de encuestas referentes a los servicios que reciben las personas con discapacidad, las cuales nos dan un reporte real de la calidad de los servicios prestados, cómo lo estamos haciendo y en qué debemos mejorar.

Es por ello, que somos totalmente conscientes de que la información sobre derechos y los documentos para permitir a las personas con discapacidad realizar determinados trámites, se deben presentar de una forma accesible y fácil de entender. Siempre hemos utilizado la lectura fácil, el apoyo visual, el braille, pero, hasta la llegada de la pandemia por la COVID-19 no se habían explotado los recursos tecnológicos para ello.

Dentro de nuestro Plan Estratégico, se integra el proyecto CONTIGO, en el cuál el objetivo principal es el de fomentar la participación de las personas con discapacidad en todo aquello que les concierne. Nuestra entidad, nuestro barrio, nuestras leyes… De ello surge, mediante los proyectos de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria la idea de la creación de nuestra propia APP parTICipa.

A través de ella, las personas con discapacidad, haciendo uso de un ordenador, tramitan sus sugerencias o expresan sus solicitudes o quejas con respecto a situaciones que se les presenta día a día.

Es una aplicación bastante sencilla, la cual está apoyada por imágenes y la narración del texto que aparece en la pantalla.

Actualmente nos estamos familiarizando con ella, por lo tanto, personas con discapacidad y profesionales, tras unas semanas de uso están enviando a la persona encargada de su creación, sugerencias que hagan de esta aplicación un canal de comunicación fácil y sin intermediarios.

En esta ocasión, además, cabe destacar que, con su uso, se ha enfatizado en la lucha contra la brecha digital a la que nos enfrentamos y la cual todavía dificultan el disfrute de determinados derechos como ciudadanos.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *