¿Tengo derecho al Ingreso Mínimo Vital?

El Gobierno ha establecido el Ingreso Mínimo  Vital.

El Ingreso Mínimo Vital  es una pensión no contributiva mensual. Esto quiere decir que es una ayuda que se da a una persona o al conjunto de las personas que vivan juntas al mes sin importar si han trabajado antes o no han trabajado antes.

Esta ayuda la da el Gobierno para que las personas o el conjunto de las personas que vivan juntas tengan dinero para la comida y para la vivienda.

Tú te puedes beneficiar de esta ayuda si cumples estos requisitos generales:

 

  •  Si tú tienes más de 23 años y menos de 65 años.
  • Si tú eres plenamente responsable ante la ley. Quiere decir que tú no tienes una persona que sea responsable de ti ante la ley como es un tutor o tutora.
  • Si vives solo o sola o vives con más personas.
  • Si tú llevas este último año viviendo en España.
  • Si tú no tienes dinero o bienes suficientes en base al ejercicio 2019. Puedes tener otros ingresos y pedir esta ayuda, aunque no se deberá superar una cantidad máxima.
  • Si tú has solicitado otras ayudas a las que tú pudieras tener derecho.
  • Si tú estás apuntado como demandante de empleo.
  • Si tú no vives en una residencia pagada con dinero público de manera fija.

 

NOTA: Estos requisitos son generales, y hay casos en los que no cumpliendo estos requisitos, también puedes pedir esta ayuda.

 

El Ingreso Mínimo Vital es el resultado de la resta del dinero garantizado y tus ingresos.

El dinero garantizado son 462 euros si tú vives solo o sola.

Si tú vives con más personas, a esos 462 euros se le suma 139 euros por  cada persona que viva contigo hasta llegar a 1.015 euros como máximo.

Además, en hogares donde sólo vive la madre o el padre con 1 o más hijos/as, se suma 100 euros más.

Tú puedes solicitar esta ayuda a partir de 15 de junio.

Tú tienes que rellenar una solicitud y entregar la documentación solicitada por la sede electrónica del Instituto Nacional de la Seguridad Social o por correo ordinario.

Tú sabrás, una vez entregado todo, si tienes derecho o no a la ayuda en un plazo de 3 meses. Pero si tú tienes derecho, y aunque tarden 3 meses, te ingresarán contando desde el 1 de junio.

Tú puedes comprobar si tienes derecho a la ayuda o no tienes derecho picando en este enlace que es un simulador que la Seguridad Social ha puesto en marcha.

Pero recuerda que este simulador solo informa, no es determinante ni es una solicitud para pedir la ayuda.

https://ingreso-minimo-vital.seg-social-innova.es/simulado

Teléfono gratuito en el que puedes informarte o consultar tus dudas

900 20 22 22 en horario de 09:00 a 14:30 horas.

El Servicio de Apoyo a las Familias dispone de un servicio de ASESORAMIENTO Y ORIENTACIÓN para nuestras familias socias. Así que si lo desean, nos pueden llamar al 679 067 452 .

 


La web de la Seguridad Social y la sede electrónica han puesto en marcha un simulador para que los ciudadanos puedan comprobar si cumplen los requisitos para percibir el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y a cuánto ascendería esta nueva prestación.

El simulador va guiando a los usuarios mediante una serie de sencillas cuestiones sobre su situación particular para determinar los supuestos que componen esta nueva prestación.

Al concluir el formulario, este servicio ofrece una respuesta clara sobre si tiene derecho o no a percibirlo y la cuantía estimada que le correspondería.

En este vídeo puede comprobar cómo funciona este simulador y las preguntas que deberá contestar para saber si tiene derecho a percibirlo.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *