Un puesto fijo para Angharad y Elizabeth

ADEPSI forma a 12 personas para una convocatoria pública para personas con discapacidad


“Me siento más segura, más positiva, con más confianza en mí misma”


“Los compañeros me recibieron con muy buen rollo en la Delegación de Gobierno”


Angharad Naranjo Rodríguez (36 años) y Elizabeth Valiente Ballesteros (34 ) son dos de las seis trabajadores que ganaron una plaza de personal laboral en Gran Canaria en  las últimas oposiciones para personas con discapacidad intelectual que ha convocado el Estado. 

Angharad, Elizabeth y las otras personas que obtuvieron un puesto de trabajo en estas pruebas oficiales han roto una barrera más y han dado un nuevo paso hacia la inclusión real de las personas con discapacidad. 

“Que la oferta pública incluya a personas con discapacidad es un avance con el que se normaliza a una parte de la población. Ahora se reconoce que tienen competencias, capacidades y  talento”, afirma Marta Orozco, coordinadora de las Áreas de Formación y Empleo en Asociación ADEPSI.

ADEPSI preparó a 12 de los aspirantes a estas oposiciones a ayudantes de gestión y servicios comunes en distintos departamentos de la Administración, y acompañó a los candidatos y candidatas a Madrid donde se realizaron las pruebas. 

Orozco subraya la importancia que tiene una plaza oficial fija para personas con discapacidad intelectual, ya que por lo general los empleos a los que tienen acceso suelen ser de peor calidad.

“Estoy encantada, el esfuerzo mereció la pena”, señala Angharad Naranjo antes de explicar que las funciones que tienen encomendadas en su trabajo como personal laboral de la Base Naval de Las Palmas son, entre otras, archivar y escanear documentos, notificar cartas y hacer fotocopias . “Son muchas cosas”, aclara.

Elizabeth Valiente, por su parte, es personal laboral de la Delegación del Gobierno en Canarias. “Mi puesto está en la parte principal, pero me muevo por todos los departamentos. Soy ordenanza, clasifico el correo, llevo los portafirmas, reparto la correspondencia y recojo notificaciones”.

Ninguna de las dos tuvo nervios en el examen: Angharad porque se apuntó al truco del pensamiento positivo y Elizabeth porque ya tenía experiencia en otras pruebas. “Ni nervios ni nada, la experiencia fue muy grata, además conocimos a gente de otras comunidades autónomas en los corrillos que hacíamos en los pasillos” , explica la nueva trabajadora de la Delegación del Gobierno.

“Me siento más segura, más positiva, con más confianza en mí misma, estoy disfrutando y mi familia también está muy contenta; si yo pude sacar estas oposiciones, también pueden hacerlo otras personas con discapacidad”, afirma Angharad.

Por su parte Elizabeth destaca el “buen rollo” con el que la recibieron los compañeros el primer día de trabajo, y la “superamabilidad de los jefes”. “Un empleo fijo significa un alivio, yo ya llevaba cuatro años en paro”, expone. 

40 horas de formación

La formación desarrolladas en Asociación ADEPSI  estuvo compuesta por un total de 40 horas. Contó con 12 participantes beneficiarios/as de la Agencia de Colocación de ADEPSI. Tres de ellos, además, disfrutaban del Servicio Ocupacional de la entidad  

El apoyo de la organización incluyó el acompañamiento de las/los aspirantes hasta el lugar del examen, que  se celebró en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. 

En abril de 2019 se dieron a conocer el resultado de las oposiciones que en el caso de Gran Canaria ofertaban 6 puestos de personal laboral a jornada completa en dependencias de los ministerios de Defensa (2 plazas), Empleo y Seguridad Social (2), Hacienda y Función Pública (1) y Presidencia y para las Administraciones Públicas (1).

Las 6 personas que ganaron la plaza son beneficiarias de la Agencia de Colocación. Dos de ellas se formaron con ADEPSI y otras dos son socias de la entidad. Las tres personas que han quedado en reserva forman parte de la Agencia de Colocación y un de ellas, además, asiste al Servicio Ocupacional y es socia de la organización.

Un total de 35 personas fueron admitidas para realizar la convocatoria en Las Palmas de Gran Canaria y 30 pasaron la fase de oposición. En la actualidad la Agencia de Colocación de ADEPSI atiende a 288 usuarios/as con discapacidad intelectual. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *