Portal de Empleo

La historia de Sara Blanco. Una chica con discapacidad que se ha incorporado al mercado laboral abierto y competitivo a través de Asociación ADEPSI.

Encontrar y tener un trabajo  va más allá de realizar una serie de funciones y tareas y recibir una remuneración por ello. Trabajar es también la realización de la persona, de su descubrimiento  viendo en su labor el fruto de su esfuerzo y conocimiento,  esto es lo que da  dignidad a las personas.

 

Es por ello, que queremos visibilizar, un caso y queremos denominarlo  “de éxito” (ya verán el por qué); es la historia de Sara Blanco. Una chica con discapacidad que se ha incorporado al mercado laboral abierto y competitivo a través de Asociación ADEPSI.

 

 

Un día del mes de febrero de 2015, una joven se presentaba en nuestras oficinas ubicadas en la isla de Gran Canaria buscando ayuda porque deseaba encontrar un puesto de trabajo. Llegaba acompañada de su padre y con una carga emocional por situaciones personales y laborales que denotaba inseguridad, desmotivación y frustración.

 

Sara representa la realidad de muchas mujeres con discapacidad de hoy en día. Cuando le preguntamos qué objetivo tenía, comentaba que quería “ser independiente económicamente. Me he formado, tengo curso de dependienta, de estética y de  peluquería, también tuve un empleo limpiando pero fue temporal, fui despedida, no sé el motivo” 

 

A lo largo de la conversación y en sesiones posteriores Sara también hacía comentarios del tipo “no sirvo para trabajar, no valgo para esto o no puedo ir sola a una entrevista de trabajo porque no sé qué responder si me preguntan por mi último empleo….” 

 

Desde ese momento, nos centramos en su talento, en su carisma, en sus cualidades ¿qué podíamos hacer? Sacar al máximo su potencial. Trazamos con ella su itinerario de inserción, y entre otras cuestiones a trabajar… el desarrollo de competencias para incorporarse en el mercado laboral. Diversas han sido las acciones formativas en las que Sara ha participado, por su interés en ampliar el abanico de posibilidades de inserción. Entre otras, competencias claves de nivel 2, donde se examinó en la escuela de adultos y las superó con éxito, formación en comercio, sector que le gustaba y donde resaltan sus cualidades sobre todo las relacionadas con la orientación al cliente. 

 

Sentirse con autonomía, valorada y contar con una persona que la apoyara era lo que necesitaba Sara para volver a tener una oportunidad de acceder al mercado laboral. Varios fueron las inserciones laborales que tuvo en el sector comercio con contratos temporales  a través de nuestra Agencia de Colocación pero su oportunidad surgió en 2019, con una oferta de empleo para trabajar como dependienta y con contrato indefinido

 

De eso ya ha pasado más de tres años y hoy Sara nos cuenta su experiencia: 

 

¿Cómo conseguiste el empleo? Gracias a la Asociación ADEPSI, me  facilitaron el trabajo y aparte también me prestaron apoyo en la tienda,  para que mi adaptación en el puesto fuera más segura y mi puesto de trabajo se mantuviese en el tiempo.

 

¿Cómo fue tu primer día de trabajo?¿Cómo te sentiste? Al principio, un poco insegura por la tienda que era muy grande, la distribución ect,. 

 

¿Cómo fue la relación con tus compañeros? tengo unos compañeros muy buenos que me ayudan. En la época de la pandemia fue difícil porque tenía miedo de contagiarme pero la empresa nos ayudó mucho; gracias a mi encargada enfrenté muchas cosas. ADEPSI me acompañó el primer día, me explicó las funciones, me hicieron el seguimiento en el probador y a medida que iba adquiriendo autonomía el apoyo se iba distanciando. A día de hoy por ejemplo, no necesito apoyo, pero sigo manteniendo el contacto con ADEPSI. 

 

¿Qué funciones realizas en tu puesto de trabajo? atender a los clientes, revisar que la ropa esté colocada correctamente en los expositores, hacer pedidos online, atender en probadores, buscar artículos con la PDA en el almacén, tener  presente los objetivos a conseguir comparándolos con el año anterior. En resumen,  vender el producto “estrella”, presentando siempre al cliente las novedades de los productos  a través del trabajo en equipo. 

 

¿Qué te  ha aportado tu puesto de trabajo? Mucha autonomía, seguridad, motivación, independencia. De todo, yo voy siempre contenta a trabajar.

 

¿Crees ADEPSI te ha ayudado a conseguir tus objetivos? Sí, por supuesto¿En qué sentido? En conseguir mi trabajo para tener independencia económica, seguridad, conocimientos en el sector comercio, no sabía lo que era un albarán, etc. Para finalizar quiero agradecer a los profesionales de  ADEPSI porque nos ayudan, ya que nosotros nos ponemos muchos límites y ellos lo eliminan y potencian nuestras capacidades.

 

Estas son las palabras de Sara, palabras que nos generan nuevos retos para seguir dando respuesta a las personas con discapacidad, para seguir brindando oportunidades, para seguir luchando en contra de las desigualdades en, definitiva, para seguir abriendo caminos hacia la inclusión laboral.

 

Sara se ha transformado como el ave Fénix y hoy es una chica alegre, segura y con objetivos de seguir aprendiendo para mejorar en su trabajo. Agradece y valora mucho el apoyo que desde ADEPSI ha recibido, contacto que se mantiene a día de hoy, siete años desde aquel febrero de 2015 

 

Gracias Sara.