Apoyo en comunidad

La figura de la Terapia Ocupacional juega un papel fundamental y encaja de forma inherente en el servicio de SPAP, ya que es una disciplina que detecta y valora las capacidades y limitaciones tanto físicas, psíquicas, sensoriales como sociales que poseen las personas a la hora de desempeñar un actividad, trabajando para conseguir el máximo nivel de autonomía posible.

El Servicio de Promoción de la Autonomía Personal (SPAP) es un servicio que ofrece Asociación ADEPSI en convenio con el IASS del Cabildo Insular de Gran Canaria.

Este servicio está dirigido a personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo, que sean mayores de 18 años, basándose en principios imprescindibles como la autonomía, inclusión y autodeterminación, con el objetivo de crear un proyecto individual con objetivos que sean alcanzados a través de los apoyos del profesional, desarrollándose en el entorno natural de la persona, ya sea en el hogar o en la comunidad, y mejorando así su calidad de vida. 

El servicio está compuesto por 5 Técnicas de Integración Social, 1 Terapeuta Ocupacional, 1 Trabajadora Social y 1 Coordinadora del Servicio. 

La figura de la Terapia Ocupacional juega un papel fundamental y encaja de forma inherente en el servicio de SPAP,  ya que es una disciplina que detecta y valora las capacidades y limitaciones tanto físicas, psíquicas, sensoriales como sociales que poseen las personas a la hora de desempeñar un actividad, trabajando para conseguir el máximo nivel de autonomía posible. 

Este modelo de trabajo podemos contextualizarlo desde la perspectiva del modelo ecológico, el cual defiende que la interacción de la persona y el contexto, influye en el comportamiento humano y en el desempeño de las tareas, de forma que el ambiente es un factor clave para el desempeño ocupacional. Autores como Llorens (1970), Bronfernbrenner (1979) o King (1978) defienden que no es posible comprender a la persona sin comprender también su contexto, y estos influyen unos en los otros, siendo ambos dinámicos. También, determinan que el rango de desempeño de una persona está determinado por la interacción de esta en los diferentes contextos, siendo los naturales los más próximos al verdadero desempeño de la persona. 

La Terapia Ocupacional, en este sentido, consiste en hacer cambios en los sistemas y hacer uso de los soportes contextuales para cubrir los deseos y las necesidades de las personas, favoreciendo la inclusión plena y la autodeterminación de la persona. La autonomía de la persona en cualquier contexto no es menor cuando requiere del uso de ayudas técnicas ni están reservadas solo cuando fracasan las intervenciones de restauración, sino que pueden estar concebidos como elementos facilitadores de la actividad. 

Por otro lado, el modelo de Ocupación Humana, define al ser humano como un sistema abierto que se encuentra en constante interacción con el entorno físico, social y cultural, de modo que la Terapia Ocupacional facilita la participación de la persona en actividades para modelar sus destrezas, rutinas, así como autoconcepto y autodeterminación de sí mismo. 

Los objetivos planteados con las personas del servicio son específicos y adaptados, quedando recogidos en el PAI (Programa de Atención Individualizada) de cada persona.  Cada uno de estos objetivos, se trabajan de forma coordinada con los profesionales implicados para lograr la consecución de dicho objetivo. Así mismo, los planteamientos de los nuevos se establecen en equipo, teniendo en cuenta la decisión de la persona y su familia. 

Queremos poner un ejemplo práctico con una de las personas que le damos apoyo en el Servicio del SPAP, él es un chico de 22 años con déficit visual total y discapacidad intelectual. Debido a esto, su familia limitaba su participación y ofrecía apoyo físico en el baño y preparación de su desayuno, además, no participaba en ningún recurso comunitario y, a pesar de tener máxima autonomía y orientación espacial en su hogar, se mostraba muy inseguro en zonas no conocidas. 

Se incorporaron ayudas técnicas facilitadoras para el baño y se realizó entrenamiento de la actividad a través de pautas verbales, logrando alcanzar el objetivo de que realizará toda la actividad de baño e higiene personal de forma autónoma. También, se proporcionaron los apoyos necesarios para la realización de su propio desayuno, sin necesidad de ningún tipo de ayuda. Por otro lado, se realizaron salidas a la comunidad para el entrenamiento con bastón para la mejora de su orientación espacial y seguridad en la deambulación. 

Gracias a ello, de forma transversal se favoreció su autodeterminación y la capacidad de elección a través de la comunicación que le ayudó a la toma de decisiones y gracias a ello, comenzó con actividades de equinoterapia. 

La persona continua en el servicio alcanzando y afianzando sus objetivos y creando otros nuevos, aumentando notablemente su calidad de vida y la del entorno familiar. 

TERAPIA OCUPACIONAL EN EL SERVICIO DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONA DE ASOCIACIÓN ADEPSI
TERAPIA OCUPACIONAL EN EL SERVICIO DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONA DE ASOCIACIÓN ADEPSI
TERAPIA OCUPACIONAL EN EL SERVICIO DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONA DE ASOCIACIÓN ADEPSI
TERAPIA OCUPACIONAL EN EL SERVICIO DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONA DE ASOCIACIÓN ADEPSI