Servicio ocupacional

En los Servicios de Día ADEPSI contamos desde hace años, con la idea de poner en marcha un programa conocido con el nombre de “Proyecto Guía”, el cual se basa en que las personas con discapacidad sean quienes dirijan visitas y charlas, explicando y mostrando todo lo que se lleva a cabo en la entidad

El objetivo principal es que las personas con discapacidad, disfruten de nuevas experiencias y oportunidades, con un rol diferente y a su vez hacer que ADEPSI sea más conocido en la comunidad, hablando de las acciones que desarrollamos en nuestro día a día, así como saber identificar y explicar los servicios con los que contamos y sus diferentes funciones.  

 

Antes del confinamiento, las visitas a nuestra entidad eran constantes, y siempre, eran llevadas a cabo por los profesionales. Hubo un momento en el que nos planteábamos: Si la entidad se creó hace 40 años para mejorar la calidad de vida de las personas ¿por qué no son ellos/as quienes nos expliquen su funcionamiento? 

 

Quienes mejor que ellos/as para explicar el día a día en Adepsi, así como hablar sobre los programas y proyectos que desarrollamos en la entidad y en los que ellos mismos son los partícipes, es decir, con la intención de que las personas ser los narradores y protagonistas en primera persona de la realidad que les rodea.  

 

Una vez más hemos tenido que reinventarnos, seguir en continuo cambio, emprender otro camino cumpliendo, con las solicitudes y demandas de las personas con discapacidad.

 

Para llevarlo a cabo, primero se ha seleccionado al grupo encargado de formarse y especializarse en ADEPSI ¿cómo surge?, ¿cuándo?, ¿dónde? y ¿para qué?

Se ha establecido una línea de trabajo con una serie de tareas específicas.

En la actualidad, están en pleno proceso de conocer todos los servicios, realizando entrevistas a personas que reciben los mismos y a profesionales. 

Con ello, se pretende seguir fomentando el trabajo en equipo, la organización y la responsabilidad.  

Una vez que el grupo conozca los distintos servicios que conforman la entidad, elaborarán el material audiovisual que oriente y guie a los ciudadanos a conocer ADEPSI. 

Queremos con ello, vincularlo a nuestro proyecto estratégico Tecno-On, cuyo objetivo se basa en dotar a las personas de estrategias para el uso de nuevas tecnologías y con ello, mejorar la autonomía personal. 

Con este programa también, las personas con discapacidad comienzan a darle funcionalidad a los conocimientos adquiridos, como lo son: la búsqueda de información, el manejo de las nuevas tecnologías además de fomentar sus habilidades comunicativas y lingüísticas que permiten posteriormente exponer la información recogida y trasladarla.  

  

 Por lo tanto, este programa supondrá asumir cambios, modificar las ideas con las que funcionábamos hasta ahora y atrevernos a emprender nuevos caminos, proporcionando a la persona con discapacidad intelectual mayor autonomía, empoderándole y haciéndole partícipe de la entidad de una manera más activa. 

Proyecto Guía