Apoyo en comunidad

El Servicio de Atención Domiciliario Especializado en Conducta participa en las Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre las Personas con Discapacidad

Según el Convenio de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, se detalla en el Artículo 1 que “El propósito de la presente convención es promover, proteger y asegurar el goce pleno y condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente”.

 

Desde Asociación Adepsi tenemos presente apoyar y acompañar a cada persona con discapacidad y su familia para mejorar su calidad de vida. Promoviendo sus derechos y creando oportunidades para desarrollar sus proyectos personales y alcanzar la inclusión social como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho.

 

En 2017, teniendo presente estos valores, comprobando la existencia de servicios no adaptados y evidenciando que no se estaban facilitando oportunidades realistas a las personas con discapacidad y problemas de conducta, surge el Servicio de Atención Domiciliario Especializado en Conducta (S.A.D.E.C)

 

El S.A.D.E.C atiende en la actualidad a 30 personas y sus familias, contando con un equipo multidisciplinar que se trasladan al entorno de la persona para ofrecer herramientas y pautas adaptadas a cada realidad personal y familiar. 

 

Consiguiendo a través de las intervenciones diarias reducir y extinguir factores de riesgo, ofreciendo calidad de vida y bienestar emocional, obteniendo la consecución de objetivos personales, intervenciones sistémicas y oportunidades con sentido. A través de un apoyo flexible y adaptado los 365 días al año, las 24 horas del día. 

 

Por ello, participamos el pasado mes de marzo  en las XI Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre las Personas con Discapacidad, celebradas en Salamanca. Donde personas con discapacidad, profesionales y familias que trabajan e investigan en el campo de la educación, servicios sociales y salud relacionada con la discapacidad, llevaban a cabo un encuentro para fomentar el desarrollo y trasferencia de investigaciones rigurosas y prácticas profesionales basadas en la evidencia, aportando experiencias y propuestas para el cambio y mejora de los programas, centros y organizaciones.

 

Desde S.A.D.E.C se aportaron en Salamanca datos científicos sobre el avance del servicio y el cambio en positivo de una persona beneficiaria y su familia, donde podía observarse la evolución a través de datos cuantitativos y escalas científicas utilizadas por los profesionales. A continuación se indican dichos cambios a través de la Escala de intensidad de apoyos (S.I.S), viéndose cambios significativos en la parte A, VIDA EN EL HOGAR  y en la parte B, VIDA EN LA COMUNIDAD.

 

También se ofrecieron en las jornadas datos obtenidos a través de la escala de evaluación de la conducta adaptativa de personas con discapacidad (ABS-RC2), analizada al comenzar la persona en el servicio y en el momento actual.

Observándose diferencias significativas tras las intervenciones en el dominio de conducta social, donde al principio se encontraba inferior a la media y en la actualidad se encuentra en la media. Así como, en comportamiento social, donde los datos indicaban en un principio que estaba por debajo de la media y en el momento actual se encuentra en la media.

 

La ponencia del servicio tuvo gran aceptación entre el resto de instituciones, familias y profesionales presentes, interesándose en nuestra labor y la forma de trabajo que llevamos a cabo, surgiendo varias preguntas y vínculos con diferentes entidades.

 

Además, el S.A.D.E.C para finalizar la ponencia en las Jornadas INICO mencionamos que contamos con retos futuros, comentando la necesidad de generar alianzas con salud mental, ofrecer más participación comunitaria, trabajar en edades más tempranas y liderar cambios. Observándose una vez más la necesidad de este tipo de servicios en el entorno adaptados a las personas.