Portal de Empleo

"Sólo es posible avanzar cuando se mira lejos. Solo cabe progresar cuando se piensa en grande". José Ortega y Gasset

El pasado 22 de noviembre despegaba el proyecto ADEPSI ON AIR, en colaboración con ENAIRE. Proyecto cuyo objetivo persigue promover la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad, favoreciendo con ello su inclusión social y desarrollo personal.

 

Ochenta y cinco personas son las participantes de este proyecto, entre ellos/as está Zebensui Santana, quien ha querido compartir su experiencia personal a lo largo de estos meses.

 

Una experiencia de puro crecimiento personal y profesional donde ha “despegado” laboralmente, de operario de limpieza a jefe de equipo y en la actualidad, trabajando como funcionario en la Administración Pública “es vital marcarse un objetivo e ir dando los pasos para alcanzarlos, llegar hasta aquí no ha sido fácil,  pero con constancia y esfuerzo he ido superando ciertos obstáculos en el camino”.

 

 

En muy poco tiempo has pasado de trabajar como operario de limpieza, a responsable de equipo y actualmente, te encuentras trabajando para Administración Pública ¿cómo has vivido todos estos cambios?

 

Me preocupaba que no me salieran bien las cosas y me sentí bastante presionado, muchos cambios en tan poco tiempo. Cambios que aún para bien, había que gestionar correctamente y creo, que así lo he hecho. 

Trabajando para la Administración llevo apenas tres semanas, pero me he adaptado rápidamente. Tras la mala racha que había tenido en los años anteriores, esta experiencia me está sirviendo para afrontar el futuro con mayor optimismo.

 

¿Cómo ha sido el camino hasta llegar aquí? 

Pues con muchos altibajos, llegar hasta aquí no ha sido realmente fácil, ello motivado por la falta de estabilidad y la precariedad laboral, especialmente tras lo sucedido en la crisis de 2008. 

 

Durante años, tuve muchas las dificultades para acceder a un  puesto de trabajo, y más aún el poder compaginarlo con mis estudios de Ingeniería Técnica de Obras Públicas, debiendo renunciar a ellos en el último año de carrera. Tras mucho esfuerzo y sacrifico, conseguí retomarlo unos años más tarde y tras la reforma del plan Bolonia me gradué en Ingeniería Civil. 

 

El COVID-19, trajo consigo también para mi, la pérdida de mi puesto de trabajo y el tener que volver a empezar y afrontar nuevamente situaciones vividas….pero supuso también para mi, nuevas oportunidades, una mayor seguridad y estabilidad.

 

 

¿Qué te aporta trabajar?

Principalmente, lo que más valoro de trabajar es poder adquirir una mayor experiencia,  nuevas habilidades,  un mayor desarrollo personal y profesional y afrontar el futuro con mayor tranquilidad. 

 

Asimismo, bajo mi experiencia, orientar a otras personas a acceder al mercado laboral y tener mejores oportunidades de promoción profesional.

 

¿Qué ha supuesto para ti el salto de un puesto de baja cualificación a uno más acorde a tu nivel académico?

El inicio fue puro vértigo, vértigo por asumir funciones y responsabilidades que no había ejercido hasta el momento, pero todo forma parte de mi proceso de aprendizaje continuo y la experiencia está resultando muy positiva. 

El salto, era una oportunidad que ansiaba y estaba convencido que algún día llegaría.

 

 

 

¿Qué apoyos has recibido? 

 

Principalmente el de las fundaciones y asociaciones como ADEPSI. 

 

Apoyos que han hecho posible conectarme con empresas que vieran en mi, el talento que necesitan, y con ello mi reinserción laboral en un momento muy difícil para la búsqueda de trabajo.

 

¿Te has sentido acompañado durante el proceso de inserción? 

 

Pienso que sí, acompañado por profesionales que han apoyado mi proyecto de aspirar a nuevas oportunidades y me han ayudado a rebasar una situación complicada y de mucha incertidumbre, lo cual agradezco enormemente.

 

¿Por qué decidiste presentarte a una oposición?

 

Hace ya unos años, tenía en mente opositar a los cuerpos de la Administración General del Estado, incluso desde mi época de estudiante de ingeniería. 

 

Pero en aquél entonces las convocatorias de empleo público estaban prácticamente congeladas. En 2019 empecé a prepararme las oposiciones y creo que fue una buena decisión, unos meses más tarde llegó la pandemia y perdí mi trabajo.

                                                                                                      

¿Cómo fue para ti la preparación previa de la prueba?

 

La preparación requirió no sólo de muchas horas de estudio por las tardes, noches y fines de semana. La convocatoria se retrasó mucho debido a las restricciones del Covid, por lo que han sido dos años de duro trabajo hasta que por fin llegó la fase de oposición, la prueba. 

 

Sino también de un sobreesfuerzo económico para poder costearme la academia mientras estuve desempleado.

 

¿Qué funciones desarrollas actualmente?

 

Actualmente trabajo en el Departamento de Extranjería de la Subdelegación de Gobierno de Las Palmas de Gran Canaria, concretamente en el Departamento de Sanciones y Expulsiones, tramitando expedientes de expulsión de personas inmigrantes en situación irregular en España, así como de quienes intentan entrar ilegalmente en el país.

 

¿Cuáles son tus expectativas para el futuro?

 

Pues si he conseguido llegar hasta aquí me gustaría intentar consolidar una plaza dentro de la administración y encontrar finalmente la estabilidad que nunca he tenido. 

 

Si consigo mi propósito, me dedicaré por entero a esto, con un objetivo claro, seguir promocionando.

 

"Sólo es posible avanzar cuando se mira lejos. Solo cabe progresar cuando se piensa en grande". José Ortega y Gasset 

 

Zebensui, es un claro ejemplo de ello….

Entrevista a Zebensui: “Lo que más valoro de trabajar es la oportunidad de ganar una mayor experiencia, adquirir nuevas habilidades y tener un mejor desarrollo personal”