Portal de Empleo

El empleo es un reto al que se enfrentan, entre otros, los jóvenes con discapacidad cada día.

Al hecho de ser joven y tener discapacidad se unen otros factores como la falta de experiencia laboral, bajo nivel formativo y la no disposición de las  herramientas necesarias para la búsqueda de empleo. Pero también se unen, factores los prejuicios a los que se enfrentan y que suponen una lucha constante que hace que decaiga la motivación e ilusión en la búsqueda hacia el empleo, aún tratándose de un elemento clave para dar respuesta a sus propósitos vitales. 

 

Kevin, es un joven de 25 años, que dadas sus grandes competencias en orientación al cliente, habilidades comunicativas y responsabilidad, se formó en el sector de la hostelería, mundo que le apasiona.

 

Su conexión con ADEPSI vino una vez cursados sus estudios, ¿el camino a construir?…el acceso a un empleo.

Kevin nos comentaba que había derivado su curriculum a diversas empresas del sector hostelero, sin resultado alguno, ni siquiera… la oportunidad de una entrevista de trabajo, cuestión que lo desmotivaba “Las empresas piden como requisito de selección tener experiencia laboral previa, ¿pero cómo voy a tener experiencia si acabo de finalizar mis estudios?”. Como esa, muchas preguntas más que le conducían a un bucle sin respuestas.

 

         Diseñamos con Kevin su itinerario personalizado. Por medio de sesiones de mentoring abordamos la  motivación y confianza en sí mismo, simulamos entrevistas de trabajo mediante role playing, despertamos su curiosidad por aprender y descubrir cosas nuevas para seguir avanzando, aprendimos juntos a buscar oportunidades laborales y nos centramos en el desarrollo de competencias y habilidades sociales en pro de su empleabilidad.

 

Tras varias entrevistas de trabajo, la oportunidad llegó de la mano de la empresa Feymon de Restauración S.L., franquicia de McDonald´s en la provincia de Las Palmas, un trabajo que daba respuesta a sus intereses. 

 

El 2022 para Kevin, tiene una fecha señalada en su calendario…el  27 de junio de 2022, y para nosotros…será difícil olvidar la emoción de tan ansiado momento. 

 

Los primeros días de trabajo, fueron días de aprendizaje constante, todo era desconocido para Kevin… pero que día a día con su esfuerzo, constancia y el apoyo de sus compañeros/as y de las preparadores laborales de ADEPSI, fue superando las pequeñas barreras encontradas.

 

Y es que…cuando se suman distintos apoyos se multiplican las competencias de las personas con discapacidad. 

 

Transcurridas la primeras semanas y ya con seguridad en su desarrollo profesional, Kevin nos trasladaba que para él tener un empleo significa continuar con su ciclo de vida, refiriéndose a que “toda persona tiene derecho a trabajar para tener una vida digna”, mejor no lo pudo explicar. 

 

Y en aspectos como éste, la igualdad de oportunidades, el derecho a un trabajo, a una vida independiente, al poder de elección, a la toma de conciencia….…debemos alzar la voz.

 

Las primeras experiencias suelen ser difíciles, no siempre hay garantía de éxito pero sí de aprendizaje. 

Kevin se siente muy cómodo en la empresa, resalta el compañerismo y amabilidad que existe entre todos/as sus compañeros/as, se siente uno más de la plantilla, un trato de igual a igual. La empresa por su parte destaca lo fácil que lo pone Kevin, con su iniciativa, con su entusiasmo, con esa alegría con la que va cada día a trabajar.

Tener un empleo era el objetivo de Kevin,  al preguntarle por las metas futuras nos comenta que quiere ampliar su experiencia para seguir promocionando a nivel laboral y vivir de manera independiente. 

 

Desde Asociación ADEPSI, te deseamos Kevin mucha suerte en ésta, tu primera experiencia, confiamos que será el inicio de otras muchas… nosotros seguiremos en nuestra labor de apoyar-T para seguir mejorando tu calidad de vida y la de otras muchas personas con discapacidad. 

 

Kevin tienen clara la importancia del empleo como elemento clave para dar respuesta a sus propósitos vitales, pero necesitamos que las empresas vean el potencial de éstos/as jóvenes, jóvenes que son presente, jóvenes que son futuro...

Esta acción se enmarca en el proyecto que desarrollamos gracias a Caixabank, acciones orientadas a la mejora la empleabilidad de jóvenes con discapacidad, una apuesta clara por brindar oportunidades.

Mi primer empleo
Mi primer empleo