Generales

Pensando en la participación de todas las personas

En ADEPSI una de las palabras que más escucharás es “inclusión” en sus múltiples acepciones, social, laboral, deportiva, en el ocio, etc. Tanto es así que es uno de los conceptos centrales en nuestra misión como organización.

Muchas veces se utiliza el concepto de inclusión como una mera “suma” o “adición” de alguien o algo, cuando en realidad es una idea que abarca aspectos sociales bastante más profundos.

El principal pilar de la inclusión es el reconocimiento de que todas las personas tienen habilidades y potencialidades propias, distintas a las de los demás, por lo que las distintas necesidades exigen respuestas diversas o diferentes. La inclusión busca que se fomente y garantice que toda persona sea “parte de” y que no permanezca “separado de”. Inclusión, por lo tanto, significa que los sistemas establecidos proveerán acceso y participación reciproca; y que el individuo con discapacidad y su familia tengan la posibilidad de participar en igualdad de condiciones. 

Como consecuencia, cuantas mayores sean las necesidades de apoyo de las personas, mayores son las barreras que se encuentra en su día a día para conseguir una participación efectiva en cualquier esfera de su vida.

Por otro lado, están las consecuencias que ha traído la digitalización cada vez más incipiente, acelerada en los últimos años por la pandemia, de las administraciones y servicios públicos que, debido a la brecha digital existente, parece que en principio no ha venido más que a incrementar las barreras para la inclusión de las personas con discapacidad y otros colectivos en los que esta brecha digital existe. 

Sin embargo, en ADEPSI vemos las nuevas tecnologías como una oportunidad para disminuir estas barreras con las que se encuentran las personas. Así surge el proyecto parTICipa, con la convicción de facilitar la participación de las personas en nuestra organización de manera directa y efectiva, utilizando para ello la tecnología. El propósito es que a través del diseño de una herramienta informática la participación sea directa y libre. 

ADEPSI lleva años orientando su trabajo para pasar de un modelo de organización tipo, con planes pensados desde los profesionales “expertos” para grupos de personas con discapacidad intelectual, a un modelo de organización que se empeña en hacer posible que las personas identifiquen, formulen y planifiquen sus planes de vida. Esto supone que hay que ir dando pasos para hacer posible que la opinión de las personas sea tenida en cuenta a la hora de ofrecerles apoyos y tengan una participación activa, no sólo en la toma de decisiones sobre sus vidas sino también en la toma de decisiones que afectan a nuestra organización y a la sociedad en general. Este nuevo sendero implica cierto nivel de complejidad, cuando se multiplican los deseos y metas expresados es necesario gestionar como apoyar a cada persona en su singularidad. La premisa principal es impulsar y hacer efectiva la participación real de las personas con discapacidad en el entorno de nuestra organización estableciendo los mecanismos necesarios para ello.

Desde 2020 estamos trabajando en desarrollar una aplicación que facilite la participación directa de las personas, especialmente con mayores necesidades de apoyo, para trasladar sus quejas y sugerencias directamente al sistema de gestión de la entidad.

 

La aplicación creada permite a la persona grabar un audio con la queja/sugerencia que desea manifestar, evitando así la necesidad de tenerla que escribir ya que muchas personas no poseen esta habilidad. El audio grabado se envía automáticamente por correo electrónico a la responsable del sistema de calidad, encargada de gestionar y canalizar todas las quejas y sugerencias que llegan a la organización. Ésta deriva a los profesionales implicados para atender o resolver la queja/sugerencia planteada (responsable de comedor, responsable de transporte, coordinación, administración, etc.), y realiza seguimiento de que son atendidas correctamente y que las personas que las manifestaron obtengan una respuesta directa, ya que son incorporadas al sistema de aprendizaje y mejora de la entidad. De esta forma se garantiza que las quejas/sugerencias emitidas son atendidas y que surten el efecto deseado en la organización.

Con ello hemos conseguido ofrecer un canal de comunicación directo a las personas con mayores necesidades de apoyo de manera directa, sin la intermediación de terceros, potenciando con ello la participación directa de las personas. Los resultados el primer año de utilización son esperanzadores ya que se incrementaron el número de aportaciones se cuadruplicó con respecto a años anteriores.

En la actualidad estamos trabajando en una versión que incluya mejoras como, por ejemplo:

  • Que la aplicación se pueda ejecutar desde dispositivos móviles ampliando los potenciales usuarios a todas las personas beneficiarias de la organización y no sólo las que acuden a los servicios de día (apoyos en el entorno, la agencia de colocación, acciones formativas, etc.)
  • La posibilidad de que las quejas/sugerencias se pueden incorporar por otros medios y no sólo el audio. Intentar incorporar la mayor cantidad de posibilidades para dotarla de la mayor flexibilidad y accesibilidad para las personas.

Entendemos que esta es una experiencia con un importante potencial para ser implementada en otras organizaciones, instituciones y organismos públicos y privados que deseen o deban fortalecer el acceso a la información y a la participación de todos los ciudadanos, usuarios o clientes. Es una experiencia replicable para otros servicios donde participen personas con limitaciones cognitivas, como personas en envejecimiento o con algún tipo de demencia.

parTICipa
parTICipa