Apoyo en comunidad

Claves para una mejora en la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Desde hace algunos años en el tejido asociativo de las organizaciones se está apreciando un leve cambio, enfocadas en transformar un modelo basado en el asistencialismo hacia un modelo centrado en la calidad de vida de las personas.

Desde Asociación ADEPSI tenemos como eje principal este nuevo paradigma donde construir nuevos servicios donde se provea de apoyos en los que fomentar nuevos roles para con las personas con discapacidad: ser agentes activos en la comunidad. 

Son numerosas las razones por las cuales se ha de innovar en la metodología de intervención con las personas con discapacidad, teniendo en cuenta los tres pilares (independencia, inclusión y bienestar) fundamentales del modelo de calidad de vida: mejora en las relaciones interpersonales, aumento de bienestar emocional, desarrollo personal y participación social.

Como sociedad tenemos un reto en el que aumentar espacios y entorno comunitarios en el que las personas con discapacidad puedan participar como ciudadanos de pleno derecho, tal y como se recoge en La Convención Internacional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad aprobado por Naciones Unidas el 13 de Diciembre de 2006. En dicho acuerdo se reconoce el valor de las aportaciones que pueden realizar las personas con discapacidad a la comunidad con los apoyos necesarios, acuerdo que va en consonancia con la nueva Ley de Voluntariado 45/2015. Dicha ley recoge en su artículo número 5º la necesidad de garantizar a las personas con discapacidad la accesibilidad a la acción voluntaria. Artículo en el que, además, defiende  que las personas con discapacidad pueden ser sumistradoras de apoyo y agentes de cambio, tanto en la visibilización a la sociedad de sus capacidades como en la creación de nuevas áreas de cohesión social en el que estén incluidas. 

Por ello desde Asociación ADEPSI entendemos que la voluntad es una capacidad, por lo que se han gestionado varios convenios y colaboraciones con entidades importantes en la Isla de Gran Canaria entre ellas Cruz Roja y el Albergue Insular de Animales gestionado por GESPLAN. 

Desde el Servicio de Atención Domiciliaria Especializado en Conducta hemos desarrollado varios itinerarios individualizados en el que tres personas actualmente están realizando una actividad voluntaria. 

A continuación, se encuentra un testimonio de una de las personas atendidas por el Servicio de Atención Domiciliaria Especializado en Conducta que está ejerciendo una actividad de voluntariado.

“Sin ningún tipo de dudas, puedo afirmar que ser voluntaria en el albergue  ha supuesto un cambio enorme en mi vida. La sensación  de sentirme útil ayudando a los animales; el  poder volver a ponerme al día en mi profesión después de tanto tiempo; Hacer otro tipo de cosas a las que estoy acostumbrada. Todo esto, en su conjunto,  ha hecho sentirme más segura y poder darme cuenta de que soy más capaz de lo que realmente pienso.”

Rol activo en la comunidad
Rol activo en la comunidad